miércoles, 28 de octubre de 2009

Y me bautizas Dionisio entre tus Piernas

***

Hoja en blanco para destejer la literatura
Lápiz de arena para reescribir lo que ya está escrito
Y dibujar lo que por fortuna ya se ha dibujado.

Y si tal vez la pijama rosa de la maga se deshilara
en la página 18 del cuaderno de Julio
y si tal vez llego al cielo antes de que se borre la rayuela
y si de pronto la infancia no se me acaba
y al verme al espejo encuentro el rostro anciano
de alguna madre de
Gregorovius.


Y si Pietro Crespi no fue más que un espejismo
Y Amaranta Y Rebeca
se amaban secretamente en las lunas de verano.
Y si soy el de la cola de cerdo
y las partituras de Melquíades
se perdieron en los años de lluvia.


Y si la condesa Sangrienta Fuera una madre Teresa…
Y si Castel y María dentro de su laberinto
bailan Catala y Espera saludando de buenas salenas a
Alfonsina que ya regresa de la playa
con el cabello ensortijado en Flores.

Y quizá Karenín no fue al cielo
y persigue a un cronopio en los pistilos del fuego
Y quién quita que los pájaros de Alejandra encuentren el Jardín
mientras mi muñeca me sirve el té.

De pronto:
Todo es literatura.

Hablar contigo
A Pablo

Al otro lado de pequeños cablecitos de carnaval
escucha mi vocecita triste que retahíla
y agoniza con la economía de mis bolsillos.

Al otro lado del cablecito rojo
estoy yo con mis manitas
presionando botoncitos
que simulan tu beso
tu grito
tu palabra

Como se yo
que del otro lado del cablecito verde estás todo tú,
y no una parte, uno de tus nombres,
sujetándome la garganta.

Cablecito negro que se corta y
-pum-
se ha caído la llamada
y esperar al dibujo de la luna en la pared
para poder llamarte otra vez
y morirme junto a la bocina cuando acaricia
la otra parte del teléfono.



***
A Esteban

“Sucede que me canso de ser hombre” Pablo Neruda

Sucede que los días se mueren en el calendario y el sol agoniza detrás de la ciudad sumergiéndose en el orgasmo de la noche.
Sucede que mis poemas sobreviven dentro de pequeños nidos pero las plumas ya no me alcanzan porque de tanto esperarte casi se calla la vida.
Sucede que mis noches de embriaguez me han matado de a tirones
Y ahora que te conozco ya se me ha agotado la risa
Sucede que tu ausencia y este inventarte hasta donde ni el mundo existe me suicidan las perras negras que me ahogan la garganta
Y sucede que mis pétalos se cierran, mi libro se marchita,las metáforas arden, mi prosa me incinera las palabras dentro de la boca y tú no eres más que eso Sucede que no existes
Y eres sólo esto
Letras.